Alimentación

Qué es la etiqueta Nutri-Score y qué significa ABCDE en los alimentos

Qué es la etiqueta Nutri-Score y qué significa ABCDE en los alimentos
etiqueta
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La etiqueta Nutri-Score cobra protagonismo en este ABCDE en los alimentos, los días en los que el precio está sobre la mesa, la calidad es indispensable. No solo debemos mirar el precio a la hora de ir al supermercado, apostar por los alimentos sin etiqueta, los más frescos, sino que también debemos estar atentos a este símbolo. La etiqueta Nutri-Score es la encargada de determinar lo saludables que son los alimentos. Desde los más sanos, hasta los menos. Cuidarse empieza por comer bien más allá del importe final de la cesta de la compra.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado que el primer cuatrimestre de 2021 será cuando se ponga en marcha el sistema de etiquetado frontal nutricional Nutriscore en nuestro país. Este sistema determina lo saludables que son los productos y se utiliza ya en Francia, y otros países como Alemania o Bélgica también van a ponerlo en marcha.

El ministro ha asegurado que es un sistema voluntario para las empresas que quieran utilizarlo, al menos hasta que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad, que podría llegar en algún momento.

Así es el etiquetado de alimentos Nutri-score

Nutriscore será una etiqueta que se presenta como un semáforo que va del verde al rojo pasando por diversas tonalidades, y cada una de ellas servirá para valorar lo saludable o no que es ese producto. El consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares o sal es perjudicial para la salud, y gracias a este etiquetado se podrá ver fácilmente si ese producto es o no recomendable.

El sistema de clasificación consta de 5 letras y colores, con la A en color verde oscuro como la mejor opción, lo más saludable, y la E roja como el peor. En el medio pasas por la B, la C y la D. Para asignar cada posición se valoran los aportes nutricionales positivos, como el contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas, y también los negativos (grasas saturadas, calorías, azúcares y sal).

Gracias al etiquetado de alimentos Nutriscore, al hacer la compra en el supermercado podrás elegir a simple vista los productos más saludables sin perder mucho tiempo en leer la etiqueta al completo para conocer toda su composición.

Es importante destacar que no todos los productos llevarán este etiquetado, estando exentos los frescos (carne, pescados, frutas, verduras, legumbres…), productos de un solo ingrediente que no estén procesados (miel, vinagre…), infusiones, cafés, tés, platos preparados, bebidas alcohólicas y alimentos en envases de menos de 25 cm2 (barritas de cereales, chocolatinas, gominolas…).

A partir de ahora, le etiqueta empezará a cobrar protagonismo cada vez que vayas a la compra y descubras este código.

Lo último en Economía

Últimas noticias